Un final emocionante, que ganará puntos tras cada visionado. La primera hora se hace menos llevadera pero gustará a aquellos románticos de la relación Lois y Clark. La segunda, un éxtasis para todo aquel fan que se precie de Superman y de la rivalidad con Lex Luthor. La evolución del villano ha sido una de las cosas que ha hecho mejor Smallville, paralela a la del héroe. Michael Rosenbaum vuelve para demostrar que está a la altura de la mitología y que él es Lex Luthor.

También tengo que mencionar el gran final, aunque trágico, del personaje de Tess, posiblemente cambiado tras la confirmación de regreso de Michael Rosenbaum. Uno de los personajes más interesantes de Smallville y de los que se ha sacado menos jugo, pero tampoco quiero quejarme por eso porque Smallville trata sobre Clark Kent y así es el final, aunque no toda la serie.
En definitiva: tras diez años de un largo viaje hemos visto la evolución del joven e ingenuo Clark Kent al héroe que todos conocen. En el primer episodio Lana Lang preguntaba a Clark si era Hombre o Superhombre (léase en inglés, aunque hace referencia a Nietzche). Lex Luthor le preguntaba si cree que un hombre puede volar. Hoy podemos decir que esas preguntas tiene unas respuesta inequívocas.
Hasta siempre, Smallville.